DOP firma acuerdo con Agencia de Cooperación Japonesa

Iniciativa de propuestas frente a mitigación de Tsunamis y a fenómenos sísmicos.

La iniciativa tiene como finalidad generar propuestas sobre obras de propuestas de mitigación de Tsunamis y condiciones de seguridad adecuadas frente a fenómenos sísmicos.

La Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas firmó un acuerdo de cooperación con la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), con el objetivo de intercambiar experiencias y desarrollar propuestas sobre obras de infraestructuras que ayuden a la protección de los bordes costeros ante  tsunamis.

Con la suscripción entre directivos de ambas entidades, se definió el Proyecto de Investigación para el Mejoramiento de Tecnologías para desarrollar una Comunidad Resiliente ante los Tsunamies. Iniciativa que buscará optimizar las medidas preparatorias de ambos países ante situaciones como la ocurrida el 27 de Febrero de 2010 en Chile y el 11 de marzo de este año en Japón.

El desarrollo del protocolo se generó gracias a la visita de una misión de la JICA a nuestro país, instancia en la cual se realizaron varias  reuniones para generar el proyecto, el cual tiene una serie de objetivos a desarrollar durante un periodo de cuatro años.

La propuesta posee varias iniciativas como el desarrollo de modelamientos matemáticos de simulación para estimar el daño de un tsunami, la generación de medidas de mitigación, el avance en procedimientos precisos sobre la aleta de un sismo costero y, finalmente, la creación de un programa para preparar a la población frente a estos fenómenos y sus consecuencias.

Por su parte, el director nacional de Obras Portuarias, Ricardo Tejada, señaló que “esta iniciativa, de mutua cooperación entre países, nos ayudará a enfrentar de mejor forma los distintos fenómenos sísmicos que han afectado a nuestro país, Japón tiene una vasta experiencia en cuanto al desarrollo de estructuras que pueden salvar vidas frente a tsunamis y, por otro lado nosotros, tenemos la posibilidad de mejorar y optimizar las obras que hoy estamos generando como ministerio”.

En el desarrollo del proyecto participaran instituciones gubernamentales como el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), mientras que desde la mirada académica y de investigación participarán diversas instituciones educativas como la Universidad de Valparaíso, a través de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad de Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fuente: www.mundomaritimo.cl, 29/08/2011