Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

www.ingenieriaoceanica.uv.cl

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Autoridades analizan la formación de un "Cluster Marítimo en Chile"

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

El encuentro, organizado por la Liga Marítima de Chile, se realizó con el fin de generar un espacio informativo y de debate donde se acogieron los planteamientos de los diferentes sectores del quehacer nacional en la búsqueda de un consenso que permita la formación e implementación de un Cluster marítimo.

Un Cluster es una concentración geográfica y sectorial de empresas e instituciones públicas y privadas que en su interacción generan innovación y conocimiento especializado, generando posibilidades de crecimiento. Por ende, el objetivo de un Cluster del Mar puede contribuir significativamente a aumentar la competitividad del sector o de grupos componentes, por medio de diversas estrategias y acciones.

Para el Contraalmirante, Eri Solís, presidente de la Liga Marítima de Chile, Valparaíso juega un rol muy importante porque es un actor principal en el comercio marítimo. “Hay que tener presente que nuestro comercio exterior alcanza los 120 mil millones de dólares, es decir la mitad de nuestro producto bruto. A medida que se incrementa ese comercio exterior también incrementamos nuestra capacidad de desarrollo y bienestar. Es por eso que estamos preocupado que Valparaiso siga su expansión natural y que las concesiones marítimas sean exitosas”, expresó Solís.

En la oportunidad, la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, explicó que los Cluster no sólo permiten un posicionamiento comercial sino que también un posicionamiento de calidad en el mundo. “El Estado tiene que apoyar y promover la competitividad y tomar medidas tributarias, entre otras. Hoy estamos viendo cómo cada uno ve su rol, si el grupo está maduro como para formar un Cluster y qué falta que el Estado haga para llevar a cabo una iniciativa como ésta”, sostuvo.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que “es muy importante estar en conocimiento de este tipo de propuestas que podrían beneficiarnos como país o ciudad. Por ello, se realizó este seminario que permite tener la visión del Estado y de las organizaciones del área para debatir sobre un Cluster del Mar, también para conocer las ventajas, desventaja y los modelos en el mundo. Sin duda, esta jornada informativa ha sido muy provechosa”.

Fuente: www.mundomaritimo.cl, 26/08/2011