MOP anunció mejoras para cuatro rampas a orillas del canal de Chacao

Medida no dejó conforme al Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral.

En los próximos meses cuatro rampas en el canal de Chacao serán sometidas a intervención, con el fin de mejorar la conectividad entre la provincia de Chiloé y el continente.

Mil 200 millones de peses es la inversión que se realizará en las infraestructuras portuarias de Chacao y también en Pargua y en la rampa alternativa de Punta Coronel.

Así lo explicó el seremi de Obras Públicas, Enrique Hoelck, quien comentó que 450 millones de pesos se destinarían al mejoramiento de ambas rampas en el extremo norte de la Isla Grande y otros 750 millones de pesos a las estructuras del continente.

Entre las obras que se proyectan se encuentra en mantención, alargue y dragados de las facilidades portuarias, labores que se financiarán con recursos ministeriales externos al Plan de Desarrollo Integral de Chiloé.

“En estos días se debería realizar la apertura de las ofertas técnicas y, posteriormente, se debería concretar la apertura de las económicas de la licitación”, señaló el funcionario público.

Otro aspecto que destacó el seremi fue que luego de los tres meses que funcionarios del organismo permanecieron en las rampas como parte del acuerdo con la Asociación de Gremios por la Conectividad de Chiloé se constató que la información entregada por los contadores electrónicos era correcta.

Flujos

De esta forma, los flujos en el canal de Chacao bordearían los 600 mil vehículos al año.

En tanto, si bien el Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral, Siomma, reconoció la necesidad de invertir en el mejoramiento de las rampas en el Chacao, sus integrantes no están de acuerdo con la forma en que se realizaría.

Según el presidente del organismo, Alejandro Tenorio, “de alguna manera nadie conoce lo que se piensa hacer”, sumando que “lo que nosotros habríamos esperado es que las autoridades vinieran a la zona y en conjunto analizáramos lo que se debería hacer”.

Ello, explicó el marino, considerando que su organización advirtió a los entonces directivos del MOP de los problemas que representaría la construcción de la nueva rampa en Punta Coronel en el lugar en la que se emplazó y que aún mantiene sin ocupación a la infraestructura.

Fuente: www.mundomaritimo.cl, 05/08/2011