Recalcan necesidad de consolidar puertos deportivos públicos en Chile

Presentan propuestas para potenciar actividades náuticas.

Con más de 83 mil km de borde costero, el acceso libre al borde costero chileno para practicar deportes náuticos es pobre. Por ello, deportistas, académicos, emprendedores y autoridades presentaron experiencias personales y estrategias para implementar puertos deportivos públicos a lo largo del país, para acercar esta actividad a la ciudadanía y generar focos de desarrollo en ciudades costeras de Chile.

El seminario, organizado por Fundación Mar de Chile y la Dirección de Obras Portuarias, confluyó en una serie de propuestas desde el punto de vista político, económico, legal, académico y comunicacional de manera de hacer de Chile una plataforma de desarrollo del borde costero para el deporte, incorporando a actores como el Ministerio de Obras Públicas, la Armada de Chile y el sector náutico deportivo.

El Desafío de los deportes náuticos en Chile

Para la práctica de la vela a nivel competitivo, por ejemplo, se requieren invertir cuantiosos recursos por alumno. Sin embargo, “los clubes y las familias soportan el gran peso que significa promover deportes como la vela en Chile”, admitió el presidente de la Federación Chilena de Vela, Leopoldo Dreyer.

Actualmente, prácticamente no existe infraestructura pública para el desarrollo de este y otras disciplinas. “Somos un país muy poco orientado al mar y el mar nos enseña grandes valores.”, señala el empresario y velerista Felipe Cubillos. “Tenemos una tremenda oportunidad de negocio en los lugares del sur de Chile que aún no han sido explotados”.

Iniciativas en Curso

Por ello, iniciativas como las que ya está realizando el Ministerio de Obras Públicas, como el mejoramiento de la infraestructura portuaria en Puerto Williams, la reconstrucción de la Poza de Talcahuano y el fomento a iniciativas privadas como la Marina en el Estero Marga Marga, en  Viña del Mar, apuntan a estos polos de desarrollo. “Hay que integrar lo que ya existe en el país para poder cambiar la mentalidad y mirar el borde costero, generar una red de marinas deportivas, infraestructura, de uso público”, señaló el director de Obras Portuarias, Ricardo Tejada.

El Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, enfatizó esto. “Queremos con el borde costero integrarlo para que la gente lo aprenda a conocer, lo aprendan a vivir, de modo que por un lado tengamos una actividad económica como es la pesca, y tengamos una actividad económica como es el turismo.”

Otros emprendimientos privados, como el proyecto “Hanga Piko”, en la Isla de Pascua, apuntan a mejorar la conectividad entre América y Oceanía y posicionar a Chile como escala náutica para la vela internacional. “Isla de Pascua el primer peldaño de la escala náutica para Chile”, señala Rafael Caviedes, quien desarrolla este proyecto junto a la Municipalidad de esa comuna.

Consolidando un trabajo conjunto

Para cerrar la tarde, el diseñador español Javier Mariscal, experto en comunicaciones estratégicas y creador de “Cobi” la mascota de Barcelona 92, expuso su experiencia en el diseño y comunicación estratégica de iniciativas como la regata a vela “Copa América” en Valencia, con su impacto en el consecuente desarrollo del puerto deportivo de esa ciudad, subrayando la importancia de esa iconografía en consolidar una imagen común a proyectos de diversos actores.

Asegurando la concurrencia de actores de diversas áreas del quehacer nacional, entre deportistas, empresarios y representantes del sector privado, público y no gubernamental, el seminario pretende crear conciencia y redes de apoyo para desarrollar los deportes en el mar. “Lo logrado fue un inicio de un trabajo importantísimo para crear un grupo de trabajo que permita consolidar muchas de las iniciativas y las ideas que nacieron”, señala Allan Youlton, Gerente General de Fundación Mar de Chile. “Los pasos que siguen son ir a regiones, a promover el fomento de los deportes náuticos, para que sean practicados por gran parte de los chilenos”.

Fuente: www.mundomaritimo.cl, 28-06-2011
Última actualización el Miércoles, 21 de Septiembre de 2011 21:37