Expertos sobre tsunami dictaron charla en UV

El Centro deAlumnos de la carrera de ingeniería civil oceánica de la Universidad de Valparaíso, Campus Santiago, realizó la charla denominada “Terremoto y Tsunami en Japón: efectos y consecuencias en Chile”.

La primera ponencia fue dictada por el ingeniero civil y magíster en ingeniería portuaria realizado en Holanda, Patricio Monárdez, quien explicó  cómo y por qué se producen estos fenómenos naturales, sus consecuencias y algunas formas de prevención.

Posteriormente, el teniente Nicolás Guzmán, subjefe del Departamento de Oceanografía del SHOA,  comentó su experiencia sobre la alerta y alarma de tsunami del pasado 11 de marzo en Chile, como consecuencia de lo sucedido recientemente en Japón.

Finalmente, fue el turno de Luis Burgos, ingeniero civil egresado de la Universidad Federico Santa María, quien actualmente está realizando su memoria para investigar cuáles fueron los efectos ambientales del tsunami del 27F.

Los asistentes a la charla recibieron además un material preparado por una sicóloga de la Unidad de Bienestar de nuestra Universidad,  en caso de enfrentar una crisis, cómo superarla y cómo poder ayudar a los demás.

En la oportunidad, estuvieron invitados los colegios municipales más destacados de la comuna de San Miguel, siendo el objetivo de esta actividad educar e informar a la comunidad estudiantil, universitaria y secundaria, de manera responsable.

También estuvieron presentes el director de la carrera, Sergio Bidart, académicos y alumnos de otras carreras.

La actividad contó con el apoyo de la Carrera, la Federación de Estudiantes y la Unidad de Extensión de la casa de estudios.