"Mejillones está llamado a ser el Singapur o Rotterdam del cono sur"

Emilio Bouchon valora corredor bioceánico y quiere potenciar aún más el nortino puerto.

Las autoridades de los gobiernos de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia han anunciado en la última reunión de IIRSA la intención de crear el corredor bioceánico, o Eje de Capricornio que permite, a los países al otro lado de la cordillera de Los Andes, transferir sus cargas al Asia a través de Mejillones, en la Región de Antofagasta.

El gerente general de Puerto Angamos, Emilio Bouchon aseguró que “No podemos sino aplaudir dicha iniciativa, que será clave para transformar a la Región de Antofagasta en el primer polo de desarrollo fuera de Santiago, promoviendo una regionalización efectiva y un desarrollo armónico del país”.

El ejecutivo argumentó que el sector minero tiene proyectadas inversiones en la Región de Antofagasta por más de US$20 billones en los próximos años, que la transformará en la capital minera del mundo.

Bouchon destacó que Mejillones tiene las mejores condiciones de bahía de toda la costa oeste americana, permitiendo la llegada de los nuevos buques súper post panamax, que cruzarán por el nuevo Canal de Panamá. “Con sus 20 kms. de un extremo a otro, la bahía es 10 veces más grande que San Antonio, ocho veces Valparaíso o cuatro veces Coronel”, comenta el representante de Puerto Angamos.

Asimismo dijo que Singapur y Hong Kong son dos puertas naturales para llegar al Asia; Dubai lo es para el Medio Oriente; mientras que, las estadísticas de comercio exterior de Chile, muestran que el principal socio comercial en Europa es Holanda, país donde se ubica el puerto de Rotterdam, central destino de nuestras exportaciones al viejo continente.

Por último Bouchon agregó que “Mejillones está llamado a ser el Singapur o Rotterdam del cono sur. El Estado de Chile debe tener la visión y la agilidad para promover en forma efectiva este corredor, facilitando el flujo fronterizo, promoviendo las inversiones necesarias que permitan la conectividad, pero, sobre todo, el desarrollo de infraestructura de servicios en Antofagasta, de modo que la Región sea capaz de satisfacer las necesidades que genera este impresionante auge económico que se nos viene a pasos agigantados, y pueda liderar este proyecto país”.

Fuente: www.mundomaritimo.cl, 19-12-2011