Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

www.ingenieriaoceanica.uv.cl

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Empresa Portuaria Valparaíso entrega voluntariamente antecedentes al CDE

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

Proyecto de acceso ciudadano al borde costero.

 

El abogado de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Guillermo Crovari, concurrió al Consejo de Defensa del Estado (CDE) de la ciudad para presentar voluntariamente los antecedentes que avalan la legitimidad y ajuste a derecho del contrato suscrito entre esa empresa y Plaza Valparaíso S.A. (de propiedad de Mall Plaza), para desarrollar el proyecto Puerto Barón, inserto en el Plan de Desarrollo de Puerto Valparaíso. Esto, en el marco de la serie de aseveraciones esgrimidas ante el mismo CDE por un grupo de abogados que dicen representar a agrupaciones ciudadanas que no han sido claramente identificadas.

Los argumentos de este grupo de abogados se fundamentan, según Crovari, “en una serie de equívocos y la lectura errada y tendenciosa del contrato que da cuenta de la incomprensión del mismo”.

Consultado sobre el interés de presentar el caso a Contraloría, el jefe jurídico de EPV comentó que “es innecesario porque se trata de un contrato elaborado con mucha responsabilidad y precisamente validado por la Contraloría. En efecto, dicho organismo solicitó antecedentes en el pasado ante una demanda infundada similar a esta, la cual no tuvo mérito alguno”.

Otro tema consultado fue el pago de US$ 21 millones al concesionario. El abogado explicó que los recursos son para la construcción y mantención del mayor parque público y plazas de Valparaíso, que abrirán el bordemar a la ciudadanía con un espacio de alta calidad. “Por lo mismo, es un error confundir el centro comercial con el parque, que ocupará el 66% del proyecto. Ese monto es un subsidio a la ciudad, porque  los recursos se usarán para construir y mantener por 30 años el mayor parque público de Valparaíso. Es incomprensible que alguien se oponga a que la ciudadanía de Valparaíso pueda tener un parque abierto y público en el borde del mar”.

Requerido sobre el desarrollo inmobiliario que incluye el proyecto, Crovari explicó que existen errores en las aseveraciones de los abogados que promueven las acciones legales. “Primero, no es seguro que Puerto Barón implique construcción de vivienda porque está sujeto al ejercicio de una opción que puede perfectamente no cumplirse. Segundo, Puerto Valparaíso recibirá sobre 10 UF/m2, porque el monto indicado es sólo un valor mínimo inicial garantizado; y tercero, es absolutamente falso que el valor del m2 de terreno sea entre 40 y 50 UF. Ese es el precio edificado, por lo que los abogados deben contar con mejor información. Puerto Valparaíso recibirá más de US$ 240 millones por este proyecto”.

Finalmente, Crovari señaló que EPV se encuentra analizando las acciones judiciales que podría emprender a la luz de estas acusaciones.

 

fuente: www.mundomaritimo.cl, 24-10-2011